LO NUEVO

CÓMO ALIVIAR EL MALESTAR DEL ESTREÑIMIENTO


El estreñimiento es un malestar que afecta a una gran parte de la población del mundo, se caracteriza por la dificultad que presenta al momento de evacuar, esto puede suceder repetidas veces durante las semanas, incluso hay personas que pueden llegar a padecer el estreñimiento crónico, el cual puede afectar con su rutina y tareas diarias.

Síntomas:

- Hacer esfuerzo para evacuar.

- Tener la sensación de no haber evacuado por completo.

- Tener las heces duras y oscuras.

- Evacuar tres veces o menos a la semana.

Si presenta tres de éstos síntomas de manera recurrente puede que padezca de estreñimiento crónico.


Causas

Se produce cuando el movimiento de las heces es mucho más lento de lo normal, lo que hace que se tornen secas y endurecidas.


Obstrucciones en el colon

Cuando el colon se obstruye puede hacer que el movimiento de las heces se vea retardado e incluso detenido, algunas causas son:

- Cáncer de colon.

- Cáncer de recto.

- Constricción intestinal o estrechamiento de colon.

- Obstrucción intestinal.

- Heridas en la piel que rodea el ano.

Los músculos pélvicos están fuertemente relacionados con el estreñimiento, el ser incapaz de relajar los músculos pélvicos evita que las heces salgan para evacuar como debería, también puedes tener una descoordinación en los mismos músculos que pueden llegar a debilitarlos causando más inconvenientes a la hora de evacuar.

El tener estreñimiento es algo común en las embarazadas, personas diabéticas y en las personas que padecen de hipotiroidismo e hiperparatiroidismo, ya que las hormonas controlan el equilibrio los fluidos del cuerpo.


Personas propensas a sufrir de estreñimiento:

- Ser mujer.

- Ser adulto mayor.

- No hace suficiente actividad física.

- Está deshidratado.

- Está deprimido.

- Tiene trastornos alimenticios

- Consume analgésicos, sedantes o medicamentos para bajar la presión.


Complicaciones

- Hemorroides: La fuerza que se hace al pujar para poder defecar hace que se inflamen las venas que están en el ano y alrededor de él.

- Fisuras anales: Las heces muy duras o muy grandes pueden hacer pequeñas heridas en el ano y alrededor de él.

- Retención fecal: El estreñimiento puede hacer que se atoren heces secas en los intestinos, las cuales solo se pueden retirar me manera quirúrgica.

- Exteriorización de los intestinos: La fuerza que se hace al defecar hace que los intestinos se estiren y éstos pueden llegar a sobresalir del ano y causar calambres rectales.


Cómo aliviar el malestar y la aparición de las hemorroides

- Tomar abundante agua: La deshidratación es una causa principal del estreñimiento, el agua carbonatada puede ayudar si no tienes síndrome de colon irritable.

- Consumir fibras solubles: Al consumir más fibras aumentan los movimientos intestinales, ayudando a eliminarlos con facilidad.

- Aumentar la actividad física: El llevar una vida sedentaria solo aumenta los riesgos de padecer de estreñimiento, ya que el ejercicio y la actividad física estimulan el movimiento de heces.

- Tomar café: El café puede estimular el intestino de igual manera que una comida, éste también puede contener cantidades mínimas de fibras solubles y también estimula los músculos del intestino.


Qué comer si sufre de estreñimiento

Fibras: Los adultos deben consumir aproximadamente 25 o 31 gramos de fibra diarios, depende de su sexo y su edad.

- Yogurt: Este contiene probióticos que ayudan a la salud intestinal y suavizan las heces.

- Legumbres: Las lentejas, garbanzos, frijoles y guisantes contienen grandes cantidades de fibra promoviendo la digestión.

- Sopas ligeras: Son fáciles de digerir y aportan humedad a las heces duras ayudando así a expulsarlas fácilmente.

- Ciruelas y uvas pasas: Contienen grandes cantidades de fibra, sorbitol y compuestos fenólicos que benefician el sistema gastrointestinal.

- Brócoli: Facilita la digestión y protege el intestino ya que éste contiene sulforafano, que también combate con microorganismos intestinales que interfieren con la digestión.

- Uvas: Las uvas naturales contienen mucha agua y son altas en fibras.

- Kiwis: Aumenta el volumen de las heces, acelera el flujo intestinal e influye en una mejor digestión.

- Manzanas y peras: Mejoran la digestión, tienen altos niveles de agua, previenen el estreñimiento por sus altas cantidades de fibra, sorbitol y fructosa.

- Moras y frambuesas: Tienen altas cantidades de agua y son ricas en fibras.

- Cereales, pastas integrales y panes: El trigo integral es una fuente de fibra que acelera el flujo de heces y les agrega peso.

- Aceite de oliva y aceite de linaza: Éstos tienen efectos laxantes ligeros que facilitan el flujo de las heces y mejoran la digestión.


Evita comer esto si sufres estreñimiento:

- Comida rápida

- Frituras

- Carne

- Comidas congeladas

- Comidas para microondas u horno

- Plátano verde

- Arroz blanco

- Embutidos

- Lácteos

- Chocolate

- Té negro


CONTENIDO RECOMENDADO