LO NUEVO

10 BENEFICIOS DE CAMINAR DESCALZO



Caminar descalzos trae grandes beneficios para tu salud y bienestar. Esto se debe a las propiedades que tiene hacer toma a tierra y la actividad energética que esta proporciona a nuestro cuerpo, mente y espíritu. Permite que por medio de tus pies descalzos te conectes con el planeta.

Se cree que usar zapatos es más beneficioso, pero no es así. Lo normal es andar con zapatos todo el tiempo y los beneficios de ellos son muy discutidos. En lo que están de acuerdo la mayoría es que con zapatos puestos, los beneficios de la conexión a tierra no pueden llegar al cuerpo.
 

La energía tiene que ir directamente de la tierra a la planta de los pies para que sea eficaz, y aunque no lo crean, nos hace más saludables. La conexión a tierra puede darnos mejor inmunidad, prevenir enfermedades, entre otras cosas.

Una vez que conozcas todos los beneficios que trae a tu vida andar sin zapatos, estarás listo para empezar de inmediato un estilo de vida descalzo:


1. MEJORA LOS HÁBITOS PARA DORMIR

Diversos estudios demuestran que tocar el suelo con los pies puede mejorar el sueño. Además, cambia la actividad eléctrica del cerebro, permitiendo sensaciones de bienestar y relajación. Puedes hacerlo al menos un par de minutos cada día.

Además, ayuda a restablecer tu reloj biológico, lo que contribuye a desarrollar patrones de sueño saludables. Una vez que reinicies tu reloj biológico y te relajes, se normalizará tu horario de sueño. Así que si tienes problemas para dormir, caminar descalzo puede ser tu mejor opción.


2. AYUDA A REDUCIR LOS DOLORES

Así como tocar la tierra con los pies descalzos mejora el sueño también reduce el dolor en general. La mejora en la actividad eléctrica del cerebro hará que deje de sentir dolores intensos. Ayuda a los músculos adoloridos y los dolores de cabeza, ademas reduce la intensidad y duración de las migrañas.

Esto se debe a que al conectar tu cuerpo a tierra, reduces los radicales libres. Algunos de nuestros dolores se deben a la forma incorrecta de caminar o pararnos con zapatos, sobre todo los de tacón, ya que nos hacen caminar de forma incorrecta, haciendo que nuestro cuerpo tome posturas inadecuadas, incómodas y dificultando el equilibrio. Caminar descalzo ayuda a reducir estos dolores de espalda, rodillas y cadera causados por la forma inadecuada de caminar o pararnos.

Permítete caminar de forma natural, con esto ayudarás a reducir o prevenir el dolor en tus pies, piernas, espalda, caderas y cuello. Además, el uso constante de zapatos también produce molestias dolorosas e incómodas como: ampollas, callos, juanetes, etc. 


3. REDUCE EL ESTRÉS

Igual que en los dos puntos anteriores, esto se debe al cambio en la actividad eléctrica del cerebro a consecuencia de la conexión a tierra. Debido a que te relaja, te sentirás menos estresado. Relajarte y dormir mejor te ayudarán considerablemente a tener menos estrés.

Sumado a esto, la conexión a tierra ayuda a regular tus emociones y equilibrar tu sistema nervioso, las cuales afectan el estrés. Al disminuir los síntomas del estrés, también bajarán la ansiedad y la depresión. Cuanto más tiempo pases al aire libre descalzo, más te beneficiará la energía de la tierra.


4. CONTRIBUYE A UN DESARROLLO POSITIVO CEREBRAL

Cuanto más camines sin zapatos al aire libre, mejor se desarrollarán sus sentidos. Estarás más alerta, notarás mejor los sonidos y cosas a tu alrededor, cosas que normalmente no harías. Esto te permite estar más presente, en lugar que tu mente esté divagando.

También te ayudará a notar los pequeños detalles y agudiza tu vista. Adicional, estimula tus sentidos del tacto y el oído, permitiéndote estar en sintonía con tu entorno. El aire fresco y los aromas de la naturaleza también mejorarán tu olfato.


5. TU PIES SERÁN MÁS FUERTES

Puede que muchos piensen que caminar sin zapatos es doloroso o peligroso, no es así. Fortalecerá tus pies y te enseñará a estar más consciente de tu entorno, lo que te ayuda a evitar pisar algo peligroso. Además tendrás músculos más tonificados por caminar correctamente y será menos probable  que te lesiones porque desarrollarás más fuerza y equilibrio.

El uso de zapatos debilita los pies y los tobillos, porque los hace dependientes del apoyo artificial. Cuando no tienes zapatos puestos, los músculos de las piernas, los tobillos, los pies y los dedos de los pies se estimulan, haciéndose más fuertes.


6. MEJORA LA FUNCIÓN SANGUÍNEA

Ayudando a reducir las enfermedades cardíacas. La conexión a tierra disminuye la viscosidad de la sangre, que es el espesamiento de la sangre, ayudando a prevenir o disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Además, ayuda a la regulación hormonal y disminuye los síntomas molestos de la menstruación. Esto tiene mucho que ver con sus propiedades para reducir el dolor y con la mejora de la función sanguínea.


7. MASAJEA TUS PIES

Las irregularidades del suelo tienen la misma eficacia que un masajes de pies, a medida que la energía de la tierra fluye por tu cuerpo.

Los beneficios de los masajes en los pies incluyen:

- Mejora la circulación sanguínea.

- Relaja.

- Ayuda a dormir mejor.

- Reduce el dolor en el cuerpo.

- Mejora el estado de ánimo.

- Disminuye los sentimientos de tristeza y depresión.

- Mejora la salud del pie.

- Reduce la hinchazón de los pies.


8. REDUCE EL RIESGO DE OSTEOPOROSIS

Diversos estudios demuestran que la conexión a tierra puede cambiar la cantidad de minerales y electrolitos en la sangre. Los resultados de las muestra de orina y sangre de los participantes en el estudio que caminaban descalzos más a menudo contra los que caminaban con zapatos todo el tiempo, arrojó que los que caminaban descalzos eliminaban en su orina menos calcio y fósforo que los que andaban con zapatos todo el tiempo. 

La osteoporosis se desarrolla y empeora a medida que se pierden estos minerales, así que anda más a menudo sin zapatos para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad en tus huesos.


9. AYUDA CON LA DIABETES MELLITUS Y LA TIROIDES

Las personas con diabetes no insulinodependientes mostraron una mejora a través de la conexión a tierra. Después de sólo unos días, sus niveles de glucosa en ayunas disminuye considerablemente. 

La conexión a tierra también ayuda al hígado, el hipotálamo y la glándula pituitaria, todos ligados directamente con la tiroides. Así que para los que sufren de hipotiroidismo, no usar zapatos estimula la tiroides y aumenta la tiroxina libre.


10. FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO Y DA ENERGÍA

Podrás combatir mejor cualquier virus o bacteria que pueda causarte enfermedades. Así que, cuando te sientes bien, tu energía mejora haciendo sentir aún mejor. El suelo emite frecuencias vibratorias más altas, que te ayudan a incrementar los niveles de energía de quienes se conectan con la tierra.


Sabiendo ahora todos estos beneficios, es posible que camines descalzo más a menudo. Hazlo al aire libre, tocando la tierra y la hierba de tu patio o jardín. Puede que en un principio te cueste un poco de trabajo e incomodidad debido a que la fuerza de tus pies y tobillos no están cómo deberían estar. Empieza poco a poco, hazlo por periodos cortos, a medida que los fortaleces y recuperas tu equilibrio.

También ten cuidado el terreno donde lo haces, evita que sea demasiado rocoso o con elementos rotos o resbaladizos. Algunas superficies no brindan los beneficios de la conexión a tierra, así que es inútil que camines descalzos sobre ellas:

- Asfalto

- Madera

- Caucho

- Plástico

- Vinilo

- Alquitrán

- Césped sintético

- Cerámica

- Cemento


Caminar sin zapatos tiene muchos beneficios sorprendentes que seguramente no conocías pero ahora que los conoces, no dejes de dedicar un tiempo para hacer conexión a tierra diariamente o más a menudo. Recuerda hacerlo poco a poco, hasta que tus pies se acostumbren. Los beneficios comenzarán a hacer efecto y pronto serás más saludable, tendrás más energía y más sensación de bienestar.

La próxima vez que camines en tu patio, jardín, el parque o cuando hagas un viaje al campo, asegúrate de hacerlo descalzo. Antes de que te des cuenta, comenzarás a notar los cambios en tu cuerpo, mente y espíritu.


CONTENIDO RECOMENDADO