LO NUEVO

8 FORMAS DE LIDIAR CON EL IRRESPETO DE TU PAREJA Y QUE DEJE DE HACERLO


Todos esperamos que nuestras relaciones se basen en el amor, la confianza y el respeto, pero en muchas relaciones esto no es así. Hoy en día, es muy común que en las relaciones exista la falta de respeto. Es por esto que en este artículo les traemos ocho formas de lidiar con una pareja irrespetuosa.

Tu pareja te falta al respeto cuando muestra poca consideración o baja estima hacia ti. Esto es un problema grave en cualquier relación. La falta de respeto de tu pareja hacia ti puede incluir:


- Humillarte

- Desconfiar de ti

- Manipularte

- Ser grosero o agresivo contigo

- Ser egoísta contigo

- Mentirte

- Ignorarte

- Intimidarte 

- Amenazarte 

- Gritarte

- Que no sea su prioridad

- No escucharte


Toda relación debe ser construida por ambas personas con sus debilidades y fortalezas. Y por sus virtudes y a pesar de sus defectos, ambas partes deben mostrarse respeto mutuo. Así que si estás experimentando falta de respeto en tu relación, aquí tienes algunas formas de lidiar con esto:


1. ANIMA A TU PAREJA A COMPARTIR SUS PENSAMIENTOS

Primero que nada, debes saber que no eres responsable por el comportamiento de tu pareja. Su falta de respeto no es por ti. Tal vez tu pareja no esté acostumbrada a hablar sobre lo que le molesta. Puede que haya crecido en un hogar donde sus padres los trataban mal en lugar de sentarse a hablar con ellos sobre sus problemas. No saben cómo es una relación emocionalmente sana. Su actitud irrespetuosa está totalmente mal, pero encontrar la raíz de esta actitud puede ayudarte a entender cómo lidiar con ella.

Cuando tu pareja te falte al respeto, pregúntale qué es lo que le molesta con voz suave, tranquila pero firme. Anímalo a compartir sus sentimientos para desarrollar intimidad emocional y confianza entre ustedes. Déjale claro que quieres hablar sin manipulación, humillaciones o agresividad. Puede que a tu pareja le tome tiempo aprender a expresar sus sentimientos.


2. EXPRESA TU DOLOR POR SU FALTA DE RESPETO

La falta de respeto hiere. Así que debes decirle a tu pareja que te está haciendo daño. Cuando te falte al respeto, detente y ordena tus pensamientos, de modo que no respondas con rabia. Después habla sobre como te hace sentir. 

Puedes decirle: No me gusta la forma en la que estás actuando o como me estás hablando. Tus palabras o acciones son hirientes, así que detente.


3. SEÑALA SU COMPORTAMIENTO IRRESPETUOSO

Necesitas que tu pareja sepa que se pasó de la raya con sus acciones o palabras. Debes dejarle claro que no es aceptable que te trate de esa forma.  Puedes rechazar su falta de respeto diciendo: ¿Sabes? No es así como se hablan o actúan las personas que se aman. Es una falta de respeto. No merezco este trato.


4. OBTÉN AYUDA DE OTROS

Si para tu pareja faltarte al respeto es un patrón constante, es posible que debas buscar ayuda externa. Pídele ayuda a un amigo o familiar de confianza que sean mediadores para sentarse a hablar con tu pareja. A veces, una opinión objetiva de otra persona puede ayudar a llegar a un acuerdo. Lo importante es dejarle claro a tu pareja que deseas tener una relación amorosa y con respeto.


5. NO SEAS NECESITADO

Ser necesitado en una relación es señal de inseguridad. Si eres inseguro, no es fácil entablar una conversación contigo. Ser pegajoso y necesitado significa que eres dependiente de tu relación y aunque no es razón para que te traten mal, debes trabajar en esto por tu bien y el de tu relación. Para esto puedes hacer lo siguiente:

- Encuentra cosas que te gusten para hacer que no involucren a tu pareja.

- Encuentra amigos con los que puedas hablar y disfrutar haciendo cosas juntos.

- Trabaja en tu espiritualidad. Tener una fe, religión o creer en algo superior afecta positivamente tu bienestar mental, calidad de vida y la sensación de satisfacción con la vida.


6. ESCUCHA BIEN LO QUE DICE

Por supuesto, no es tu culpa que tu pareja te falte al respeto. Pero entiende que está tratando de decirte algo. Desde luego que no es una forma madura de hacerlo, pero es la que tu pareja conoce. Pídele que se siente a hablar contigo y que te explique que es lo que realmente te quiere decir. Cuando te diga todo, agradécele por ser sincero y lleguen a un acuerdo.


7. BUSQUEN AYUDA PROFESIONAL

Un consejero o terapeuta profesional puede ser otra forma útil de resolver las actitudes irrespetuosas de tu pareja. Una persona profesional les dará las herramientas y estrategias que pueden ayudarte a ti y a tu pareja para tener una mejor comunicación. Si tu pareja no quiere asistir, ve tú. El consejero te enseñará a manejar mejor la falta de respeto de tu pareja.


8. SI TU PAREJA NO CAMBIA, TOMA UNA DECISIÓN

Si has hecho todo lo que está a tu alcance para que tu pareja entienda que es irrespetuosa y te hace daño con sus palabras y acciones pero aún así el maltrato continúa, puede que sea hora que tomes una decisión difícil sobre tu relación. 

Si continúa gritándote, menospreciándote y manipulándote, lo más probable es que no te ame y nunca deje de ser irrespetuoso contigo. Tolerar la falta de respeto no es bueno para ti. Tu pareja solo está mostrando que es una persona abusiva y que no está bien mentalmente. Así que es momento de dejar ir a esta persona y la relación que tienes con ella.



CONTENIDO RECOMENDADO