LO NUEVO

5 FORMAS DE MANEJAR LA ASIEDAD POR SEPARACIÓN


Para muchas personas que padecen trastornos de ansiedad y estrés, uno de los más desafiantes es la ansiedad por separación. Si sufres y te estresas por estar separado de tus seres queridos, no te desesperes. Sabemos que es doloroso, pero existen formas de manejar la separación hasta el punto en que deja de ponerte tan ansioso.

La ansiedad por separación es un trastorno en el que quien lo padece tiene miedo o sufre por separarse de una persona, una mascota o incluso un objeto. La ansiedad puede surgir al estar separados unas horas o periodos más largo, todo depende de la gravedad del trastorno.


Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría los síntomas de este trastorno en su mayoría son psicológicos. Sin embargo, algunos pueden ser físicos. Algunos de estos síntomas son:

- Ataques de ansiedad ante la idea de estar lejos de alguien o algo.
- Miedo y preocupación excesiva por estar solos.
- Necesidad de saber en todo momento donde están sus seres queridos u objetos.
- Los efectos físicos pueden incluir: dolores de cabeza, náuseas y cansancio.

Por supuesto, esto también pueden sentirlo personas que no padecen el trastorno pero la diferencia radica en que son sentimientos efímeros. Alguien que sufre de ansiedad por separación siente constantemente estos síntomas y debe buscar ayuda profesional de inmediato para ser diagnosticado y que su médico encuentre el tratamiento adecuado que debe seguir. 

Los síntomas pueden variar según la gravedad. En algunas personas es tan grave que no pueden realizar sus actividades normales. Puede afectar su vida social, laboral y sus capacidades académicas. Las personas que padecen este tipo de trastorno tienden a comportarse de manera dañina. Por supuesto, estos comportamientos no están justificados de ninguna manera pero son su mecanismo de defensa. 

Las personas más propensas a padecer este tipo de ansiedad son las que padecen otros trastornos mentales como el TOC, fobias o ataques de pánico. También personas que han tenido eventos traumáticos en su infancia o cambios específicos en su vida como un divorcio o cuando un hijo se va de casa.

Debes estarte preguntando, si ya de por sí, lidiar con este trastorno es una lucha, ¿cómo se supone que debes aprender a manejarlo?. Bien, a continuación te daremos cinco formas de hacerlo:


1. PRACTICAR LAS DESPEDIDAS

Puede que lo veas como un consejo flojo e inútil. El truco está que te ayuda a preparar para estar solo y acostumbrarte a decir adiós. Las personas que padecen ansiedad por separación tienden a huir de este tipo de situaciones. Prefieren aferrarse a las personas y mantener a las personas que aman a su alrededor en todo momento. 

Muchas personas con este trastorno se esconden o evitan despedirse en lugar de lidiar con el problema. Así que a practicar el despedirse y pasar tiempo a solas. Pronto será algo normal y los sentimientos de ansiedad disminuirán gradualmente. 


2. OCÚPATE

La mejor manera de lidiar con el estrés asociado a una separación es mantenerse ocupado. Cuando estás luchando contra la ansiedad, tu mente está trabajando a mil por hora. Constantemente imaginas los peores escenarios, lo que hace que los síntomas empeoren. 

Deja que esos pensamientos fluyan libremente, pero empieza a realizar una actividad y verás como pronto dejas de pensar tanto. Cuando estés separado de alguien, no te límites a permanecer sentado o haciendo nada. Esto hará que tu mente empiece a sabotearte. 

Haz algo que desafíe a tu cerebro. Juega algo que requiera dedicación mental, como el ajedrez o algo que ocupe tu mente y te impida pensar demasiado en la separación y entres en pánico. Realiza cualquier cosa que requiera de tu atención.


3. COMUNÍCATE CON TUS SERES QUERIDOS

La ansiedad por separación gira en torno a la necesidad de estar cerca de tus seres queridos. Así que es necesario que aprendas a comunicarte con ellos. Primero que todo, hazles saber por lo que estás pasando. Hablen y establezcan algunas pautas para interactuar. Si te pones ansioso porque tu pareja no te envía un mensaje durante muchas horas, dile cómo te hace sentir eso. Pídele que te mantenga informado cada cierto tiempo para que sepas que está bien.

Es muy posible que tus seres queridos tengan comportamientos involuntarios que empeoran tu ansiedad. Pero si no les dices, nunca se darán cuenta que te lastiman o sufres por sus acciones. Si dejas que constantemente te lastimen sin querer, lo único que se logrará es crear tensión entre ambos. Por lo tanto, sé abierto y sincero. Dile que sea más amable contigo y tus necesidades. 

No te avergüences por pedir ayuda. Apóyate en las personas que te aman para obtener el apoyo emocional y puedas reducir tus niveles de ansiedad.


4. MANTEN UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Un estilo de vida saludable te ayuda a compensar los niveles elevados de cortisol que libera tu cuerpo cuando estás ansioso. Ten una dieta nutritiva, haz ejercicio regularmente, reduce la cafeína, el alcohol y la nicotina. 

Cuando te sientas demasiado estresado o preocupado, trata de tomarte un descanso y duerme un poco. Asegúrate de descansar 8 horas cada noche. Debes relajarte y divertirte. 


5. BUSCA AYUDA PROFESIONAL

Ir a terapia te ayudará a controlar la ansiedad por separación. Este trastorno no es broma. Es problema mental que puede llegar a ser muy grave y debe tratarse adecuadamente por un profesional. No esperes que se te salga de control. No hay nada de malo ni por qué avergonzarse cuando se lucha con problemas mentales. Los profesionales pueden ayudarte con eso.


Los adultos que padecen ansiedad por separación tienden a ocultarlo. No muchas personas lo entienden y menos saben cómo se manifiesta o qué necesitan quienes lo padecen. Sin embargo, es un tema que debe tratarse porque puede convertirse en un problema que incapacite para vivir una vida normal.  Si tienes problemas de ansiedad por separación, no olvides que no estás solo y que puedes superarlo. ¡Ánimo!


CONTENIDO RECOMENDADO