LO NUEVO

PÉRDIDA DE MEMORIA DE CORTO PLAZO Y SUS CAUSAS


Algunas personas pueden recordar algo que sucedió hace 10 años pero no algo que sucedió hace 10 minutos. Esto se debe a que existen dos tipos de memoria: memoria de largo plazo y memoria de corto plazo. En este artículo nos centraremos en las causas y síntomas de la pérdida de memoria de corto plazo.

La pérdida de memoria es una condición que afecta a la mayoría de adultos de una u otra forma como parte del proceso de envejecimiento. Esto se vuelve una preocupación cuando empieza a afectar tu vida diaria o cuando es causada por un trastorno o enfermedad mental.


MAL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA DE CORTO PLAZO

El almacenamiento de memoria a corto plazo sólo puede contener una cantidad muy pequeña de información durante un período reducido. Cuando estos recuerdos se consideran importante, pasan por un proceso para transferirlos a la memoria de largo plazo. Cuando sufres de pérdida de memoria de corto plazo, este proceso funciona mal. El cerebro no puede trasferir los recuerdos de corto plazo a la memoria de largo plazo. 


SÍNTOMAS

La pérdida de memoria a corto plazo suele comenzar lentamente, a menos que se deba a un trauma por accidente. Ya que empieza lento, en un principio puede haber ciertos síntomas:

- Confusión frecuente
- No recordar cosas que deberías recordar fácilmente
- Problemas para hablar con lógica


CAUSAS

Existen muchas causas de pérdida de memoria a corto plazo y pueden dividirse en tres categorías:


Factores externos  

Algunos medicamentos, el alcohol y las drogas pueden afectar drásticamente la memoria de corto plazo. 


Enfermedades o trastornos

Estas son unas de las mayores causas de pérdida de memoria de corto plazo. Algunas enfermedades y trastornos las causan directamente, mientras que otras pueden ser una causa secundaria. El Alzheimer es una de las enfermedades más conocidas que causan la pérdida de la memoria. Es irreversible y destruye lentamente las memoria y otras funciones cognitivas con el tiempo. 

Otras causas de pérdida de memoria de corto plazo de esta categoría son:

- La apnea del sueño
- La privación del sueño
- Nutrición pobre
- Depresión
- Estrés


Lesiones

Las lesiones en la cabeza pueden provocar pérdida de memoria. Algunos tipos de lesiones puede causar la pérdida de la memoria de corto plazo y otras de la memoria de largo plazo.


La pérdida de memoria es una afección común que afecta a muchas personas en todo el mundo. La mayoría de las veces son olvidos normales relacionados con la edad, pero hay una gran cantidad de casos de pérdida de memoria debido a razones médicas o lesiones. La pérdida de memoria de corto plazo, puede perjudicar la vida diaria de una persona.

Si la pérdida de memoria a corto plazo no es producida por un trastorno o enfermedad progresiva, existe la posibilidad de que no empeore. Lo mejor es buscar ayuda médica profesional.


CONTENIDO RECOMENDADO