LO NUEVO

CONSEJOS PARA ENFRENTAR UNA PAREJA MANIPULADORA


Tener una pareja manipuladora que utiliza tácticas para confundir, persuadir y cambiar tu percepción de la cosas puede llegar a complicarte mucho la vida. Son encantadores, abusivos y desleales. Sólo quieren que te amoldes a su conveniencia y aceptes su comportamiento, incluso si va en contra de tus principios, valores y creencias personales.

Los manipuladores se aprovechan de tus debilidades y explotan tu bondad y amabilidad. Son expertos en abuso emocional y sólo se preocupan por sus necesidades. Además de la manipulación mental, los manipuladores pueden hacer daño físico para obtener lo que quieren.

Aquí les traemos once consejos para enfrentar a un manipulador:


1.  NO TE CULPES

No eres responsable por los actos de otros. Cada quién sabe cuando su comportamiento y acciones están mal y haciendo daño. Toma el control de tus sentimientos, reconoce tu lugar en la situación y asume la responsabilidad si estás permitiendo la manipulación.


2. HAZ PREGUNTAS

Cuando tu pareja te pida que hagas algo que no te agrada o que no quieres, pregunta. Descifra el porqué quiere que hagas esas cosas.


3. DI NO

El simple hecho de decir no con firmeza deja claro tu opinión y te permite defenderte. 

- Di no rápido, con una breve o ninguna explicación.

- Confía en tu intuición.

- Dile a tu pareja que no te sientes cómodo con lo que te pide.


4. CREA LÍMITES

Al inicio de la relación, habla de lo que esperas de tu relación, de lo que no aceptas y explica tus necesidades. No esperes hasta que estén a mitad de camino para hablar sobre esto. Si no lo hiciste desde un comienzo, háblalo lo más pronto posible. Dile a tu pareja que no está bien lo que hace, que no estás obteniendo de su parte lo que necesitas a nivel físico, emocional, mental o espiritual.


5. RECONOCE QUE ES UNA ENFERMEDAD MENTAL

Los manipuladores suelen tener problemas emocionales mucho más profundos y es posible que no se dé cuenta que tiene un problema psicológico oculto. Busca ayuda profesional.


6. NO EXCUSES SU COMPORTAMIENTO

No le tengas lástima. Todos pasamos por circunstancias difíciles en nuestras vidas y no vamos por ahí manipulando a la gente para que hagan lo que nos da la gana. No ignores su comportamiento manipulador y reacciona tan pronto suceda. Dile cómo te hace sentir y enfréntalo. Si no lo haces, le das la oportunidad de seguir haciéndolo. 


7. EVALÚA LA RELACIÓN

Evalúa tu relación y determina si vale la pena seguir en ella. Si te ayuda a crecer y ser mejor como persona, vale la pena. Pero si por el contrario sólo trae problemas a tu vida y tienes que trabajar duro para que funcione, definitivamente no vale la pena.


8. SÉ ASERTIVO

Aprende a identificar de inmediato el comportamiento manipulador de tu pareja y prepárate para enfrentarlo sin sentimientos de por medio. También puedes analizar la situación, hacer preguntas y dejar clara tu opinión sin discusiones, gritos o peleas.


9. HABLA SERIAMENTE CON TU PAREJA

Si deseas seguir con esta relación, habla seriamente con tu pareja sobre lo que te preocupa y dile lo que sientes sobre su comportamiento manipulador y pregúntale si está dispuesto a cambiar.


10. CONSTRUYE UNA AUTOESTIMA SOLIDA

La baja autoestima puede causar sentimientos de desesperanza, preocupación y rencor. Una pareja manipuladora sólo te hará sentir peor. Trabaja en tu amor propio, tu cuidado personal y en desarrollar confianza en ti mismo. 

Además de que cambia tu perspectiva de la vida, te ayuda a desarmar a tu manipulador. Comienza a enfrentar tus propios obstáculos, sana tu pasado y perdona viejas heridas, esto te ayudará enormemente.


11. HABLA CON TUS AMIGOS

Pídeles su opinión sobre tu situación. A veces, otro punto de vista puede abrirte lo ojos ante un comportamiento manipulador.


Entiende que tu pareja puede tener una condición psicológica. Los manipuladores pueden sufrir un trastorno de la personalidad o una enfermedad mental que inhibe su capacidad para manejar sus emociones. Suelen ser personas negativas y tóxicas con comportamientos impulsivos. Sus arrebatos emocionales pueden llegar a ser violentos y abusar físicamente de su pareja.


El narcisismo es otra enfermedad mental a tener en cuenta cuando se habla de un manipulador. Un narcisista se siente con derechos a aprovecharse de los sentimientos de los demás sin ninguna consideración. Son hipersensibles y propensos a ataques de ira.

Ya de por sí, estar en una relación puede ser algo un poco difícil, pero no mucho. Si es algo demasiado complicado, tal vez sea momento de irse y tomar caminos diferentes. No mereces y no hay ninguna razón para mantenerte al lado de una persona manipuladora que abuse de ti emocional e incluso, físicamente.


CONTENIDO RECOMENDADO