LO NUEVO

5 PASOS PARA RECONSTRUIR TU CONFIANZA DESPUÉS DE SER HERIDO


Es normal que muchos se cierren después de haber sido lastimados y puede que les cueste volver a confiar.

Que traicionen la confianza sucede tanto en relaciones románticas como en las de amistad, incluso en la familia. No importa en cuál ámbito de nuestra vida haya sucedido, la traición hace que surjan dificultades en cualquier otra relación. Es por esto que debemos aprender a resolver los problemas de confianza para continuar avanzando.


Desafortunadamente, el que nos lastimen hace parte de la vida, pero no tenemos que permitir que estas malas experiencias nos abrumen e impidan abrirnos a los demás. Las promesas incumplidas y los sentimientos de tristeza, desesperanza, decepción e incluso ira, hace que nos alejemos de los demás y no confiar en nadie más. 

Con estos cinco sencillos consejos podrás superar estos sentimientos y aprenderás a confiar nuevamente:


1. TEN EN CUENTA QUE NADIE ES PERFECTO

Todos comentemos errores, nadie en la Tierra puede evitar cometer errores en su vida de vez en cuando, incluso sin intención. Tenemos sentimientos, emociones y pensamientos complicados que  nos moldean como seres humanos.

Si decide perdonar, depende de ti, pero recuerda que tú también cometes errores de vez en cuando. Quizás valga la pena salvar la relación si puedes ver la situación desde su punto de vista y comprender que el dolor es inevitable en esta montaña rusa llamada vida.


2. EXPRESA TUS SENTIMIENTOS

Puede que tu primera reacción sea ignorar a tu pareja, amigo o familiar y esperar que sean ellos que se acerquen a pedir perdón, pero es posible que tengas que ser tú la persona más fuerte y dé el primer paso.

Incluso es posible que ni siquiera se hayan dado cuenta que te hicieron daño, así que asegúrate de dejarles claro cómo te sientes. No olvides hablar calmadamente y de manera racional. Pon todo sobre la mesa y diles cómo te hicieron sentir.


Parte de aprender a confiar nuevamente es abrirse a la misma persona que te lastimó. Incluso si la relación termina y tomen caminos diferentes, al menos tendrás la satisfacción y tranquilidad de haber sido honesto con tus sentimientos.


3. MIRA LA SITUACIÓN EN PERSPECTIVA

Trata de ver el panorama completo y analiza si tus sentimientos coinciden con la gravedad de la situación. Muchas veces tendemos a la exageración y sacamos las cosas de proporción. 

Mira la situación tal como es y no la conviertas en algo más grande. Escucha a tu pareja, amigo o familiar y decide si de verdad la situación amerita una reacción fuerte o no.


4. MANTENTE ABIERTO A DAR SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Pero no olvides tu valor, tu dignidad. Si alguien al quien le has dado todo tu confianza, siempre te falta al respeto y te traiciona todo el tiempo, lo mejor es dejarlo ir.

La confianza es un calle de doble sentido y la otra persona tiene que encontrarse contigo a mitad de camino. Aprender a confiar de nuevo implica prestar atención a tus sentimientos y discernir si la persona merece estar en tu vida o no. 

Una traición o un abuso de confianza generalmente significa que esa persona necesita lidiar con ciertos problemas personales. Las personas lastimadas, lastiman. Entiende su dolor, pero también debes saber cuándo es el momento de dejar ir. Tienes que respetarte y amarte lo suficiente como para terminar una relación que no te sirve, pero también debes analizar bien cuándo merecen una segunda oportunidad.


5. DEJA EL PASADO ATRÁS

Muchos hemos tenido un pasado turbulento y doloroso pero todas esas malas situación nos han hecho crecer como personas y nos han traído hasta donde estamos ahora. Aprende del pasado pero no permitas que lleve el timón de tu vida. Toma las riendas y deja el pasado en el pasado. No te cierres y permite que la gente entre, para seguir creciendo.

El pasado no tiene porque definir tu futuro, hazte cargo de tus sentimientos y deja que tu pasado te convierta en una mejor persona, no en una amargada y resentida. Tu creas tu futuro. La gente siempre te lastimará de una u otra forma, pero la mayoría de tus relaciones valdrán la pena.


CONTENIDO RECOMENDADO