LO NUEVO

¿ES INTERNET EL NUEVO ESCENARIO DE LA INFIDELIDAD?


La infidelidad es un tema que genera mucha controversia y debate en la sociedad. ¿Qué es ser infiel? ¿Por qué se da la infidelidad? ¿Cómo se descubre? ¿Se puede perdonar? 
Estas son algunas de las preguntas que muchas personas se hacen cuando se enfrentan a esta situación.

Pero además, hay un factor que ha cambiado el panorama de la infidelidad en los últimos años: Internet. La red ofrece un sinfín de posibilidades para conocer gente, comunicarse, coquetear, fantasear o incluso tener encuentros sexuales con otras personas fuera de la pareja. ¿Es esto infidelidad? ¿Cómo afecta a las relaciones?

 

Entonces hablemos sobre la infidelidad en Internet, y no te preocupes que te daremos algunos consejos para evitar caer en la tentación o para superar una traición.


¿Qué es la infidelidad digital?

La infidelidad digital es aquella que se produce a través de Internet, sin contacto físico con la otra persona. Las acciones de infidelidad digital más cometidas tanto por hombres como por mujeres, son:

- Recibir y/o enviar fotos sugerentes o explícitas.

- Tener una app para búsqueda de pareja.

- El fantaseo sexual y/o coqueteo en línea.


Estas acciones pueden considerarse como una falta de respeto o una traición a los compromisos y acuerdos que se tienen con la pareja y pueden sentirse heridas o engañadas.


¿Por qué se da la infidelidad digital?

Los motivos que llevan a una persona a ser infiel por Internet pueden ser muy variados, pero algunos de los más comunes son:

- La insatisfacción o el aburrimiento con la relación actual.

- La búsqueda de aventura, emoción o novedad.

- La falta de comunicación o intimidad con la pareja.



- La baja autoestima o la necesidad de sentirse deseado o valorado.

- El miedo al compromiso o al abandono.

- La influencia de factores socioculturales, como el machismo o el hedonismo.


Internet facilita la infidelidad digital porque ofrece un acceso fácil y rápido a otras personas, desinhibe y permite mantener el anonimato o crear una identidad falsa. Además, puede generar una sensación de irrealidad o de impunidad, al no haber contacto físico o evidencias materiales.


¿Cómo se descubre la infidelidad digital?

La infidelidad digital puede ser descubierta de diferentes formas, pero algunas de las más habituales son:

- El cambio de comportamiento del infiel, que puede pasar más horas frente a la pantalla, ocultar el teléfono o ser más distante o irritable con la pareja.

- El descuido del infiel, que puede dejar la computadora abierta, enviar un mensaje al destinatario equivocado o recibir una llamada sospechosa.

- La investigación de la víctima, que puede revisar el historial del navegador, las redes sociales, los correos electrónicos o los mensajes del infiel, o incluso usar programas espía para vigilar su actividad en línea.

- La confesión del infiel, que puede sentir culpa o remordimiento y decidir contar la verdad a su pareja.

- La delación del amante, que puede sentir celos o venganza y decidir contactar con la pareja del infiel para revelarle su relación.



¿Se puede perdonar la infidelidad digital?

La decisión de perdonar o no una infidelidad digital depende de cada persona y de cada pareja. No hay una respuesta única ni fácil. Algunos factores que pueden influir son:

- El grado y la duración de la infidelidad digital.

- El motivo y el arrepentimiento del infiel.

- La confianza y el amor que se tenga con la pareja.

- La disposición a dialogar y a buscar soluciones.

- La ayuda profesional si se considera necesaria.

Perdonar una infidelidad digital no significa olvidarla ni minimizarla, sino aceptarla y superarla. Tampoco significa justificarla ni permitirla, sino entenderla y prevenirla. 

Perdonar una infidelidad digital implica un proceso de reconstrucción de la relación, que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso por parte de ambos.



¿Cómo evitar la infidelidad digital?

La mejor forma de evitar la infidelidad digital es prevenir que se dé la oportunidad o el deseo de ser infiel por Internet. Para ello, se pueden seguir algunos consejos como:

- Ser honesto y transparente con la pareja, y no ocultar ni mentir sobre la actividad en Internet.

- Cuidar y fortalecer la relación de pareja, y fomentar la comunicación, el respeto, la confianza, la intimidad y el amor.


Internet puede ser una herramienta maravillosa o un arma peligrosa para las relaciones de pareja. Depende de cómo se use y de cómo se afronten sus riesgos y desafíos. La infidelidad digital es un fenómeno que está en auge, pero que se puede evitar o superar con responsabilidad, madurez y voluntad.


CONTENIDO RECOMENDADO