LO NUEVO

5 SEÑALES DEL COMPORTAMIENTO QUE REVELAN A UN FANÁTICO DEL CONTROL


¿Crees que eres un fanático del control?

Puede que tengas algunas cosas que necesitas mantener bajo control, puede que no te des cuenta de la forma en que actúas, puede que estés ofreciendo consejos o críticas constructivas que te parecen necesarias, pero no consideras los métodos de esa persona.

¿Sueles hacerte cargo de los proyectos o actividades del trabajo/escuela porque crees que nadie más podrá hacerlo correctamente?

Las personas controladoras naturalmente tienen miedos internos que no saben procesar, tienen pensamientos irracionales y desconsiderados.


La necesidad de controlar las cosas proviene de problemas internos de cada persona, ya sea por sentimientos de debilidad, de inferioridad o pensamientos innecesarios, por lo que deben administrar y mantener bajo estricto control casa aspecto de su vida y del ambiente que lo rodea.



5 Señales del comportamiento que revelan que eres un fanático del control


1. Desean tener siempre la última palabra.

Las personas con naturaleza controladora tienden a ser un sabelotodo, puede que no lo digan, pero creen que son más inteligentes y más educados que todos los que lo rodean, no soportan no ganar en una discusión porque piensan que siempre tienen la razón.

Las personas controladoras no se sentirán cómodas ni satisfechas hasta que las cosas se den y se resuelvan como ellos desean, herirá terriblemente su ego si las cosas no salen como estaban planeadas.



2. Su horario es lo único que importa.

¿Te molesta cuando hay algo que hace cambiar tus planes? Una de las señales más importantes de que alguien tiene un problema de control es cuando quiere que todo se haga de acuerdo a sus necesidades, que coincida con sus horarios y sus demandas, otras señales pueden ser la organización extrema en su hogar o en su área de trabajo.


3. Corrigen a las personas todo el tiempo.

Los errores son inaceptables en la vida de una persona controladora, si alguien comete un error estas personas se sentirán obligadas a señalar dicho error, las cosas que salen mal los hace sentir mucha ansiedad, furia y frustración.

Siempre que te encuentres con una persona que es fanática del control esta lo usará para corregirte o para señalar tus errores, no dudarán ni un segundo en decirte que estás haciendo mal, ya sean palabras mal escritas, un cordón mal atado, una media de distinto color, cualquier detalle que sea visible no será pasado por alto, no les importará humillarte en público si eso lo hace sentir superior a ti.


4. No delegan.

Tener el control en cada situación es un trabajo duro, pero ni con el cansancio más abrumador delegarán el control a otra persona, se sienten obligados a hacer todo por cuenta propia ya que piensan fielmente que nadie más está calificado para hacer las cosas como el, estos comportamientos suelen derivar de problemas de confianza y autoestima.

Si en algún momento les toca delegar una tarea, sienten que no se hará con la misma calidad o dedicación con la que ellos pueden hacerla, probablemente les dirán como deben hacerla y si piden ayuda terminarán haciéndola ellos de todos modos, revisarán una y otra vez la tarea que se ha delegado, buscando errores o fallas para luego alegar que solo ella puede hacer las cosas bien.


5. Quieren cambiar a los demás.

Los fanáticos del control creen que saben que es lo mejor para todos, son narcisistas y desean todo a su manera, pueden llegar a ser manipuladores para lograr sus objetivos sin dudar ni pestañear, este tipo de personas se pueden mostrar enérgicas o exaltadas cuando no haces las cosas a su manera.

Tienen actitudes pasivo-agresivas para disuadirte de hacer cosas que ellos no quieren o no aprueban, sus palabras de consejo pueden parecer preocupaciones pero solo quieren que te conformes con tus métodos para tomar decisiones.


CONTENIDO RECOMENDADO