LO NUEVO

SEÑALES DE QUE ALGUIEN ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA


La violencia doméstica afecta a más de 3 millones de personas cada año. Sin distinguir género, clase social, ni edad; cada día mujeres, hombres y niños son víctimas de actos horrorosos en sus propios hogares, muchos de ellos que logran sobrevivir no suelen hablar de ello o tan siquiera pedir ayuda.

Reconocer las señales de violencia doméstica puede ayudarte a cambiar una vida, ya que este puede llegar a ser el único indicio o la única manera en la puedas enterarte que algo malo está pasando, no ignores las sospechas, incluso si la otra persona intenta negarlo y ocultarlo con mucha fuerza.


El hecho de que no debas ignorar las señales e indicios de violencia en esa persona no significa que debas presionarla para que hable de ello, si esa persona no quiere hablar debes respetar su autonomía y darle su espacio, si lo invades y lo incomodas con pregunta tras pregunta solo se cohibirá más y será mucho peor.



Señales principales de violencia doméstica


Signos físicos

1. Ojos ennegrecidos

2. Labio partido o hinchado

3. Marcas en el cuello, hombros, brazos o espalda

4. Contusiones graves en los brazos o piernas

5. Lesiones inexplicables con una frecuencia muy constante

6. Huesos rotos con explicaciones incoherentes


Signos emocionales

1. Baja autoestima, es mucho más preocupante si no tenían baja autoestima anteriormente

2. Se disculpa con mucha frecuencia, más que todo por cosas insignificantes

3. Se comporta muy tímidamente

4. Es temeroso la mayor parte del tiempo

5. No tiene un patrón de alimentación o de sueño fijo

6. Sufre de ansiedad y se ve al límite todo el tiempo

7. Consume drogas

8. Está deprimido

9. Ya no le dedica tiempo a sus hobbies

10. Hace comentarios suicidas


Signos de comportamiento

1. Es retraído o distante

2. Cancela planes a último minuto

3. No acude a reuniones importantes

4. Llega tarde a menudo

5. Se preocupa mucho por mantener la privacidad de su vida privada

6. Se aísla de sus seres cercanos



¿Por qué la víctima suele quedarse con su abusador?

Para las personas que nunca fueros víctimas de violencia doméstica puede llegar a ser difícil de entender. Las razones pueden ser:


1. Miedo a las consecuencias que puede llegar a tener si intenta irse

2. Aún sienten amor o aprecio por su abusador

3. Su abusador le promete cambiar y se muestra “arrepentido”

4. Si tienen hijos de por medio suelen quedarse para no avergonzar o dificultar la vida de sus hijos

5. Creen que es su culpa

6. Tienen tan baja la autoestima que llegan a creer que merece lo que le sucede

7. Sienten miedo de estar solos ya que se han ido aislando de seres queridos y solo mantiene contacto constante con su abusador

8. No tiene suficiente dinero para vivir por su cuenta

9. No tiene a donde ir, tampoco cuenta con un vehículo propio



¿Cómo apoyar a una víctima de violencia domestica?

1. Haz tiempo para ellos

Aunque cancele los planes a última hora, mantén algo de tiempo libre para ellos, poder pasar tiempo junto a esa persona puede ser una manera de ayudarlo, un rato de paz y de tranquilidad, para la victima suele ser complicado estar lejos de sus hogares.

Mantente disponible, hazle saber a esa persona que no la vas a abandonar y que puede contar contigo cuando lo necesite, así esa persona podrá confiar más plenamente en ti y llegar a abrirse contigo, recuerda que tu seguridad es lo primero, si llega a haber una situación delicada que te involucre directamente con la víctima y el abusador debes retirarte o pedir ayuda a las unidades de emergencia como la policía.


2. Déjale saber tus preocupaciones

Si te pones a esperar que la víctima hable por su propia cuenta ya será muy tarde, en lugar de esperar que se agrave la situación converse amablemente y con calma, explique cuidadosamente porque está tan preocupado y señala los cambios que has notado.

Mantén la confidencialidad, si no eres una persona confiable no esperes que la víctima se anime a hablar contigo de algo tan delicado, solo pregunta hasta donde esa persona esté dispuesta a responder, no la incomodes o eso ocasionará que sea más y más difícil verla en otra oportunidad.


3. Escucha sin juzgar

Es muy probable que te sea difícil comprender como se siente la víctima, no impongas tu pensamiento o tus experiencias, eso solo te haría una molestia, lo único que debes hacer es escuchar y ayudar a esa persona cuando esté completamente lista.

No des soluciones, consejos u opiniones si esta persona no te lo ha pedido, solo escucha hasta que la otra persona se canse de hablar,

Ciertamente sino comprendes algo puedes preguntar, siempre con gentileza y de manera objetiva, así le permitirás explicar mejor y podrás entender un poco más su situación.


4. Dile que le crees

Muchas veces el abusador aparenta ser otra persona cuando no está en su casa o cuando hay otras personas presentes, eso dificulta que las personas le crean a la víctima o que la víctima se anime a confesar porque aparentemente su abusador es una persona normal o extraordinaria.

Tener alguien que te crea puede aliviar el peso en los hombros de la víctima, le da esperanza de que será mejor en el futuro y que no siempre estará atrapada en esa cárcel, decirle que le crees, que lo que le hace el abusador no es por su culpa sino del abusador, y aclara que no merece pasar por todo ese dolor y sufrimiento.


CONTENIDO RECOMENDADO