LO NUEVO

ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL DOLOR DE LA ARTRITIS



La artritis es un término médico que usan los médicos para describir aproximadamente más de 200 condiciones de salud que causan dolor e inflamación en las articulaciones y los tejidos que las rodean, la artritis más común es la osteoartritis, esta afecta a más del 10% de la población, causa dolor y rigidez en cualquier articulación, suele ocurrir más que todo en los pies, las rodillas, las caderas, las lumbares, el cuello o los dedos.


¿Por qué la osteoartritis hace que duelan y se sientan rígidas las articulaciones?

La osteoartritis es la consecuencia del uso excesivo de las articulaciones, quiere decir que las articulaciones que más usamos son las que más probabilidades tienen de desarrollar osteoartritis, las articulaciones más comunes en las que se da esta afección son:


1. Pies

2. Rodillas

3. Caderas

4. Espalda baja

5. Cuello

6. Dedos


La osteoartritis destruye el cartílago que amortigua los huesos en las articulaciones, este daño hace que los huesos se contacten directamente, lo que causa mucho dolor y desgaste muscular, además de que afecta los tejidos conectivos de las articulaciones, esta condición conduce a una rigidez severa en la articulación, mucha inflamación que está directamente asociada a la osteoartritis.


¿Quiénes son los más propensos a padecer osteoartritis?

A diferencia de la artritis reumatoide que es un trastorno autoinmune, la osteoartritis puede tener orígenes más concretos, los factores suelen ser:

- Edad: suele ser más diagnosticada a personas de 65 años o mayores a ello.

- Género: bajo ciertos estudios científicos se ha visto que las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar esta afección, mucho más que los hombres.

- Obesidad: al tener más peso del que tus articulaciones pueden soportar ocasiona que su desgaste se duplique o se triplique dependiendo el caso, lo que se quiere decir es, mientras mayor sea su peso más probabilidades de desarrollar osteoartritis en sus articulaciones inferiores como, cadera, rodillas y pies.

- Genética: la osteoartritis suele ser causada por 1 de 9 genes asociados con la enfermedad, aproximadamente el 30% de las personas que lo padecen es por ser un gen heredado.

Cabe destacar que hay casos donde las lesiones articulares terminan convirtiéndose en osteoartritis, es completamente posible desarrollar esta condición debido a una o varias lesiones en las articulaciones.


Alimentos que ayudan a prevenir o aliviar el dolor de la artritis


1. Pescado graso

El salmón, las sardinas, la caballa y otra gran cantidad de pescados grasos son ideales para añadir a tu dieta, pueden ser de gran ayuda para reducir el dolor de la artritis ya que estos son pescados ricos en ácidos grasos omega-3, son grasas poliinsaturadas con grandes propiedades antiinflamatorias que alivian la rigidez, el dolor y la inflamación de la osteoartritis.

Destacando que, está demostrado científicamente que las grasas que contiene el pescado minimizan la degradación del cartílago en las articulaciones, además, que también reducen las posibilidades de desarrollar esta afección en primer lugar. El aceite de linaza, frutos secos como las almendras, las nueces de macadamia y las nueces son excelentes fuentes de ácido graso omega-3.


2. Lácteos sin grasa

Puedes combatir el dolor y el malestar cambiando el tipo de lácteos que consumes, el queso sin grasa y el yogurt son ideales para la rigidez por la artritis, ciertamente la proteína, el calcio y la vitamina D de que posees estos alimentos nutren y fortalecen tus huesos, también ayuda con el desarrollo de tus músculos, los cuales pueden aliviar y prevenir el dolor dándole un mejor descanso a la articulación. 

Las variantes sin grasas de los lácteos también lo ayudan en gran medida al control de peso, para mantenerlo en un peso ideal, subir de peso si lo necesita o bajar de peso si es completamente requerido.


3. Aceites

Reemplazar el aceite vegetal o el de maíz por el aceite de oliva extra virgen o el aceite de aguacate es una excelente manera de mantenerte saludable mientras alivias los síntomas de la osteoartritis, en el caso del aceite de olvida este contiene oleocanthal, que es un compuesto fenólico natural con muchas propiedades que se encuentran en medicamentos antiinflamatorios de venta libre.


4. Hojas verdes

Las verduras con hojas verdes como la col rizada y la espinaca pueden fortalecer el sistema inmunológico, ya que estas son ricas en vitamina D y antioxidantes los cuales ayudan a aliviar los síntomas de la osteoartritis y lo hacen menos propenso a padecer enfermedades infecciosas. También puede incluir el ajo en sus comidas, este contiene disulfuro de dialilo, que es un compuesto que combate las enzimas del cuerpo que, de lo contrario, atacarían y destruirían el cartílago.


CONTENIDO RECOMENDADO