LO NUEVO

CAUSAS DEL SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO


El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que afecta a las personas a las mujeres en edad reproductiva, este síndrome afecta a 1 de cada diez mujeres y puede llevar a las mujeres a la obesidad, la diabetes e incluso a la infertilidad.

El SOP provoca ciclos menstruales irregulares o casi inexistentes, ciertamente también los hace casi incapaces de liberar óvulos lo que suele llevar a la infertilidad, ya que en lugar de óvulos produce grandes cantidades de folículos, que son pequeñas acumulaciones de líquido. Algunas pacientes pueden llegar a desarrollar quistes en los ovarios, de los cuales la mayoría son benignos y desaparecen por si solos, pero son muy dolorosos.


Cuando el SOP no se trata, puede desarrollar diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares además de otros problemas de salud, los síntomas más comunes del SOP incluye el acné severo, crecimiento excesivo de vello, calvicie en el patrón masculino en mujeres, y claro, periodos irregulares, inexistentes o muy constantes y en grandes cantidades.



Causas del síndrome de ovario poliquístico

Esta enfermedad tiene muchas causas que aún no son conocidas ni reconocidas por la ciencia, los expertos siguen en investigación constante para descubrir sus otras causas posibles, estas son algunas de las causas del SOP según la ciencia:


1. Genética

La genética juega un papel importante en el desarrollo del SOP, el 3,4% de las mujeres cuyas madres tuvieron SOP también serán diagnosticadas con este más adelante, por otro lado, están las que cuyas madres no lo tuvieron ese trastorno e igual reciben el diagnostico son el 0,6%.

Aunque hay una pequeña diferencia en el diagnóstico de las madres que, si la tuvieron a las que no, sigue existiendo una conexión directa con esta.


2. Inflamación

Este síndrome llega a estimular a los ovarios para que produzcan andrógenos adicionales y en exceso, la inflamación de bajo grado de forma crónica se relaciona directamente con el SOP.

La inflamación puede ser algo bueno cuando no es constante, siendo esta inflamación constante puedes llegar a tener fiebre, y dolores musculares tan fuertes que parecerá que te quemas los músculos con cada movimiento, si no se trata correctamente puede desarrollar afecciones más graves.


3. Desequilibrio hormonal

El desequilibrio hormonal es una de las características principales del SOP, los ovarios comienzan a producir niveles demasiados altos de andrógenos, los cuales se suelen relacionarse con las hormonas masculinas. Esta condición suele interrumpir el ciclo menstrual y el proceso de liberación de óvulos.

Si ya ha padecido desequilibrios hormonales con anterioridad por ciertas elecciones que ha hecho en su vida o por alguna condición médica su riesgo de SOP es mucho mayor.


4. Altos niveles de insulina

El cuerpo produce insulina para procesar correctamente el azúcar o cualquiera otra fuente de glucosa. Cuando el azúcar se consume en exceso o si ya padece algún trastorno que haga irregular la producción de insulina, puedes desarrollar una alta resistencia a esta misma, la cual es un problema ya que estas altas secreciones de insulina conducen a una mayor producción de andrógenos lo que provoca un desequilibro hormonal que luego se convierte en SOP.


5. Obesidad

La obesidad no es una garantía para el síndrome de ovario poliquístico, aun así, aumenta el riesgo de todos los factores anteriores, altos niveles de insulina, desequilibrio hormonal, inflamación crónica y otros más, además que, es más propenso a contraer muchas otras enfermedades.