LO NUEVO

CÓMO RECONOCER LAS SEÑALES DE DEPRESIÓN EN UN SER QUERIDO


En algunas ocasiones creemos saber todo sobre nuestros seres queridos ya que nos hablamos seguido y hemos vivido experiencias importantes juntos. Sin embargo, hay que tener claro que hay cosas que no se le dicen a nadie, por más que se quiera comunicar las preocupaciones o malestares simplemente hay algún factor que interrumpe la confesión. 

Cuando se está deprimido se tienen muchas dificultades con las cosas más básicas, prestar el apoyo cuando lo necesitan es fundamental cuando se está al tanto de que está padeciendo una enfermedad tan importante y delicada.


Señales de que alguien está sufriendo de depresión

- Cambia de peso drásticamente. Ya sea que suba o baje de peso de manera bastante notable es un síntoma de que algo grave está pasando en su vida, puede estar padeciendo un trastorno alimenticio por la depresión, que esté comiendo de más o que no esté comiendo ni siquiera lo necesario.

- Tiene trastornos de sueño. La falta de sueño afecta la rutina diaria de la persona que está deprimida, ya que no descansa lo suficiente no tiene energía para cumplir con sus tareas, el trastorno del sueño se puede presentar como:
  • Quedarse dormido 
  • Dormir más de lo normal
  • Tiene pesadillas 
  • Duerme durante el día
  • Se queda despierto por la noche
- Aumenta el consumo de alcohol. El alto consumo de alcohol o drogas puede llevar a adicciones, éstos suelen usarse como consuelo, para enfrentar el dolor y la tristeza. Si su ser querido comienza a consumir alcohol más seguido y abusa de él, es una llamada que debe ser escuchada.

- Se ve cansado. Un síntoma claro de la depresión es la fatiga, ésta afecta su salud física y emocional, si la fatiga se vuelve constante puede generar problemas más grandes al incumplir con sus responsabilidades.

- Se enferman mucho. La depresión afecta al sistema inmunológico conduciendo altos niveles de cortisol, haciéndolo sentir enfermo y con malestares como:
  • Sudor excesivo
  • Mareos
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Malestares estomacales
  • Taquicardias

Las personas deprimidas tienen altas probabilidades de padecer:
  • Cáncer
  • Artritis
  • Fallas en el sistema inmunológico
  • Cardiopatías
- Fuerzan sonrisas. Aparentan no estar tristes y esconden sus problemas tras una sonrisa fingida, pueden sentir que si esconden su malestar éste puede llegar a desaparecer.

- Se desconcentran con facilidad. No pueden concentrarse por completo en sus tareas, pierden el hilo en las conversaciones, les falla la memoria, se sobre esforzará tanto para ocultar su tristeza que no podrá concentrarse completamente en lo que haga.

- Se ven irritables. Cambian de humor drásticamente, tener tantos conflictos y estar tan sensible los hará irritar con mayor frecuencia, tiene muchas cosas en la cabeza que puede llegar a sentirse sobrecargado y explotar en una rabieta o gritos.

- Mantienen una mentalidad negativa. La depresión va fuertemente ligada a la autoestima, y esta puede reflejar conductas autodestructivas, palabras de odio hacia sí mismo y palabras degradantes. No acepta cumplidos o elogios y pone en duda todo lo bueno que ha hecho y lo buena persona que es.


- Se muestra desinteresado. Las cosas que normalmente le gustan o son de su preferencia ya no le llaman la atención o no les dedica el tiempo suficiente, abandona sus pasatiempos y se excluye de reuniones con sus seres queridos.

- Hablan constantemente del sentido de la vida. Le buscan sentido a su humanidad a la vida, sueñan con la muerte y que hay después de ella, pueden llegar a tener pensamientos suicidas con los que hay que estar alerta y conseguir ayuda a la primera señal de peligro.

- Piensan mucho. Sobre analizan las cosas que pasan o dicen otras personas, tienen muchos pensamientos intrusivos sobre experiencias no tan buenas que han tenido que vivir o que podrían llegar a pasar, siempre predominan los pensamientos negativos, el soñar despierto con situaciones y escenarios trágicos que no van a suceder son el pan de cada día de una persona con trastornos depresivos.


- Cambian el tema para no hablar de sus problemas. Es una táctica de evasión, el hablar de sus problemas es más complicado de lo que puede parecer, la persona deprimida no quiere ser una carga o una molestia hacia su ser querido, cuando realmente no es ninguna de esas, tocar el tema con delicadeza y tacto puede ser más efectivo que preguntar directamente.

Si tu ser querido está actuando diferente a lo usual, acompáñalo y brinda tu apoyo, muestra interés en esa persona, demuestra que es importante para ti y que puede contar contigo, aliéntalo a buscar ayuda profesional y acompaña el proceso.


CONTENIDO RECOMENDADO