LO NUEVO

4 HÁBITOS PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL


Tu salud mental es muy importante, ya que afecta directamente tu calidad de vida. La salud mental determina tu productividad, autoestima, confianza y la habilidad para enfrentar tus problemas y obstáculos inevitables de la vida. Tener una buena salud mental ayuda con todas estas cosas.

Si nuestra salud mental esta afectada de alguna manera, es imposible experimentar la vida de manera óptima y saludable. Sin la orientación o tratamiento adecuado, todo puede empeorar.


Hoy en día tenemos muchas preocupaciones que afectan nuestra salud mental, nos preocupamos por el tiempo, el dinero, la familia y la carrera, o una combinación de todas estas cosas.

Es por esto que debemos considerar mejorar nuestra salud mental antes de que se deteriore o empeore. Aquí les traemos cuatro hábitos que pueden conducir a una mejor salud mental:


1.  OBSERVA TU MENTE

Observa activamente tus procesos mentales y comprende tus patrones habituales de reacción emocional. Eres consciencia detrás de pensamientos y sentimientos. Cuando reconoces y aceptas este hecho, puedes observar a la distancia la actividad de tu mente, como un testigo pasivo. Esta actitud te conduce a una transformación.

Puede que en un principio sea difícil pero si lo práctica y medita puede ayudar.


2.  REDUCE LA VELOCIDAD

Una de las razones principales por la cual se fracasa es la rapidez con que se hacen las cosas o lo rápido que se quieren. La sociedad nos enseña que la rapidez o inmediatez es sinónimo de productividad. Esto no sólo es falso, sino malo para nuestra salud física y mental.

Bajar la velocidad, no apresurarse, puede tener un poderoso impacto en nuestro estado mental. Las cosas se logran mucho mejor con mucho menos estrés, mejorando la concentración en tus tareas, mejorando la calidad de tu trabajo e, irónicamente, poco a poco irá aumentando el ritmo con el que haces las cosas, porque estás concentrado.


3. UNA SOLA COSA A LA VEZ

Una de las cosas que ha sido muy perjudicial para nuestro estado mental es ser multitarea. Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, demostró que produce síntomas de ansiedad y depresión. También induce al estrés y es muy dañina.

El cerebro humano no está destinado a la multitarea. Cuando se realiza un trabajo, nuestros circuitos neuronales se concentran en esa tarea y solo en esa. Es incapaz de desviar recursos mentales a una tarea secundaria. Por supuesto que no estamos hablando de mascar chicle y caminar al mismo tiempo.

Acostúmbrate a enfocar tu atención en cada tarea que realizas, así la terminarás bien hecha. Esta es una forma de vida más efectiva y más pacífica.


4. SÉ COMPASIVO CONTIGO MISMO

La mayoría de las personas tienen buenos corazones y hay muchas cosas buenas sucediendo en el mundo. Aunque los medios de comunicación quieran venderte lo contrario, después de todo su lema es "Las malas noticias son las que venden". Así que no te comas este cuento.


Somos buenos y compasivos por naturaleza. Cuando vemos a alguien que está sufriendo, es normal que tratemos de consolarlo, porque es nuestra naturaleza. Pero si esa compasión no te incluye a ti mismo, está incompleta. 

Somos nuestro peor crítico y ni siquiera pensamos en la autocompasión. Muchas personas viven toda su vida sin practicar el amor propio o la autocompasión. Que tu diálogo interno esté lleno de amor y compasión.

"Tú tienes el poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza." - Marco Aurelio

En conclusión, sólo tú tienes la llave que abre la cerradura para desbloquear una mejor salud mental.


CONTENIDO RECOMENDADO