LO NUEVO

SIGNOS QUE INDICAN QUE TIENES DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL CUERPO


La comida que acostumbramos comer suele carecer de nutrientes esenciales, como el hierro, siendo este uno de los más deficientes en las dietas de las personas, es bastante común, tanto que afecta a más del 25% de la población mundial.


Cuáles son las funciones del hierro


Siendo este es un mineral esencial para el cuerpo se clasifica junto a las proteínas, algunas vitaminas, minerales, lípidos y el agua, este es fundamental para la producción de hemoglobina la falta de hierro puede llegar a causar problemas neurocognitivos en los adultos.


Personas que potencialmente pueden sufrir deficiencia de hierro


- Mujeres embarazadas: ya que necesitan más cantidad de hierro para los suministros nutricionales para el bebé, aproximadamente el 35% de las mujeres embarazadas sufren deficiencia de hierro.


- Niños y bebés: las etapas de crecimiento por naturaleza le exigen al cuerpo una cantidad más alta de minerales y vitaminas, con los bebés la deficiencia de hierro suele aparecer por falta de nutrientes en su fórmula o en la leche materna. Siempre es mejor ir con su pediatra de confianza para hacer un chequeo más detallado.


- Personas veganas y vegetarianas: según algunas investigaciones las personas que no consumen carne animal tienen un mayor riesgo de tener deficiencia de hierro, puedes implementar una mejor dieta y consumir vitaminas por separado, no es necesario que cambies tus decisiones por algo que puedes resolver de manera sencilla.


¿Puedes tener anemia por deficiencia de hierro?


La verdad es que si, al reducir la producción de glóbulos rojos reduce el recuento de hemoglobina, la palidez y la fatiga son los signos más comunes en la anemia microcítica.

Además de la deficiencia de hierro la anemia puede ser causada por bajos niveles de vitamina B-12 o ácido fólico, la llaman anemia macrocítica por la deficiencia de vitaminas, con este tipo de anemia vine el hipotiroidismo como consecuencia, las enfermedades hepáticas y los trastornos metabólicos.


Señales de deficiencia de hierro:


Los síntomas principales son la palidez y la fatiga, los otros síntomas son los que nunca deben ser ignorados, son signos claves para el correcto diagnóstico:


1. Dolores de cabeza y mareos: el transporte de oxígeno al cerebro se ve interrumpida por los bajos niveles de hemoglobina, aunque sea muy pequeña la cantidad de oxígeno que se ve comprometida los vasos sanguíneos se contraerán causando dolores de cabeza, algunos de estos vienen acompañados con fuertes mareos que probablemente los cause la falta de hierro.


2. Latidos irregulares: los latidos irregulares pueden indicar deficiencia de hierro, al bajar los niveles de hemoglobina el sistema cardiovascular trabaja más arduamente para distribuir correctamente el oxígeno en el cuerpo, el trabajo extra puede causar palpitaciones irregulares de vez en cuando.


3. Se siente indispuesto: los tejidos del cuerpo necesitan oxígeno para producir energía, la energía producida por el oxígeno es una parte fundamental para cada sistema del cuerpo, los órganos y los sistemas involucrados trabajan a toda máquina y esta carga reduce las reservas de energía.


4. Dificultad para respirar: ya que se reduce la cantidad de oxigeno los músculos se ven tan afectados como los pulmones y el corazón, la dificultad para respirar o hacer actividades físicas se debe a la falta de oxígeno en los músculos, la falta de oxígeno hace aumentar las veces que respiramos, muchas de estas veces se hacen notar con gran dificultas para respirar.


Si está presentando algunos de éstos síntomas le recomendamos que vaya un chequeo médico lo más pronto posible, si es necesario vaya con un nutricionista también, mantenerte saludable es más importante que cualquier otra cosa.


CONTENIDO RECOMENDADO