LO NUEVO

QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y CÓMO APOYAR A QUIEN LOS PADECE


Un trastorno alimenticio es una enfermedad mental que se caracteriza por tener patrones poco saludables en torno a la comida, los trastornos alimenticios vienen con distintos síntomas y características, cada persona puede presentar un trastorno alimenticio con distintas afecciones.

Los trastornos alimenticios pueden llegar a ser muy peligrosos para la persona que los padece, tienen una tasa de mortalidad más alta de la que nos gustaría admitir, ya que los trastornos alimenticios inician de manera inofensiva y suelen pasar desapercibidos en sus primeras etapas esta puede avanzar rápidamente, ya que la persona que la padece no llega a estar consiente que está sufriendo un trastorno.


Causas de los trastornos alimenticios


1. Genética

2. Biología

3. Personalidad

4. Comportamiento dietético

5. Experiencias traumáticas

6. Falta de mecanismos de afrontamiento saludable



Tipos de trastornos alimentarios

Lo que todos los trastornos alimenticios tienen en común son los patrones de actitudes y comportamientos poco normales cuando se trata de comida y la imagen que tiene la persona de sí mismos, estos se presentan de distintas maneras:

- Anorexia nerviosa

- Bulimia nerviosa

- Trastorno por atracón

- Trastorno por restricción

- Trastorno por regurgitación


Anorexia

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que se caracteriza por llevar una ingesta de alimentos muy baja o restringida junto con una masa corporal peligrosamente baja, aproximadamente un 15% menos de lo que debería tener.

Las personas con anorexia viven aterradas con el hecho de subir de peso, y aunque parezcan delgadas para todas las personas que las rodean tiene una percepción precipitada de su cuerpo, llegan a hacer ejercicio de manera irresponsable, purgarse o autolesionarse en los peores casos, ciertamente estos comportamientos conducen a problemas de salud físicos y mentales como:


1. Amenorrea

2. Desnutrición

3. Osteopenia

4. Depresión

5. Ansiedad

6. Estreñimiento

7. Presión arterial baja

8. Baja temperatura corporal

9. Pérdida de masa muscular

10. Pérdida de cabello


Las personas que presentan comportamientos anoréxicos, pero mantiene un peso normal solo se le diagnosticará anorexia atípica o cualquier otra subcategoría de los trastornos alimenticios.


Bulimia

Consiste en que después de la ingesta excesivamente grande de alimentos la persona casi al instante se induce el vómito para eliminar todo lo que había comido previamente, la intención de inducir el vómito es por temor a subir de peso, algunas veces las arcadas vienen de manera involuntaria, incluye actitudes como hacer demasiado ejercicio, ayunar o usar laxantes.

Las personas que lidian con la bulimia tienden a tener un patrón de impulsividad al momento de comer, lo que les hace tener la necesidad de ingerir alimentos en cantidades excesivas, estas mismas personas pueden llegar a sufrir de abuso de sustancias.


La bulimia es algo complicada y peligrosa, es un comportamiento bastante desordenado y muchas personas creen que solo si tienen cuerpos delgados son más fáciles de diagnosticar, hay signos más claros que indican que la persona sufre de bulimia, tales como:

- Mejillas inflamadas

- Garganta inflamada

- Esmalte dental fino

- Caries

- Deshidratación

- Problemas gastrointestinales


Cómo apoyar a alguien que sufre de algún trastorno alimenticio

Si tienes un familiar o un amigo cercano que sufre de algún trastorno alimenticio es comprensible que tengas deseos de ayudarlo a estar mejor, debes saber que recuperarse de estos trastornos no es una tarea sencilla, requiere mucho tiempo y dedicación, será un camino largo y complicado, con muchos altibajos. Es primordial acudir a tu médico para un correcto diagnostico y tratamiento. Buscar ayuda profesional es el primer paso para saber el camino que se debe tomar.

Sabiendo eso, no debes intervenir demasiado ni forzar a la persona para que reciba tratamiento de manera abrupta, vivir con un trastorno te deja agotado física y mentalmente, esa persona debe estar lista y dispuesta a recibir tratamiento, sé el apoyo y el pilar que le brinde fuerza pero no lo fuerces.


¿Cómo funciona un trastorno alimenticio?

Para poder comprender a la persona que deseas apoyar debes entender cómo funcionan las cosas. Los trastornos alimenticios no se deben al deseo de perder peso o de mantener una dieta, estos trastornos tienen muchos mecanismos complejos, desde el comportamiento hasta la forma de ver las cosas y como se ven a sí mismos, estos pueden deberse a factores genéticos, de personalidad o ambientales, también pueden darse como mecanismos afrontativos contra la baja autoestima.

Si sospecha que una persona cercana a usted sufre cualquier trastorno alimenticio asegúrese de estar bien informado, conozca cómo afectan estos trastornos a la persona que los padece, como afecta su alimentación, su estado de ánimo y su personalidad, sea lo más empático posible, esto no es algo sencillo de decir y mucho menos de escuchar, siempre debe acudir al médico para mejores referencias y diagnósticos profesionales.


CONTENIDO RECOMENDADO