LO NUEVO

QUÉ ES EL VEGANISMO Y CÓMO PRACTICARLO


El veganismo es un estilo de vida donde el respeto hacia los animales es primordial, este se basa en evitar el consumo de carne animal o cualquier producto derivado de éste. El evitar el sufrimiento de animales inocentes que son consumidos en enormes cantidades y siendo brutalmente maltratados en el proceso, forma parte del estilo de vida vegana, de manera o indirecta es importante velar por la vida de aquellos que no pueden defenderse.

Hay una gran variedad de sustitutos de carne animal en el mundo de los alimentos, que son más ricos en nutrientes y una opción más saludable, puedes preparar nuevos platos e incluirlos en tu dieta o preparar tus platos favoritos con sustitutos saludables no animales.
 

Lo que llega a preocupar a las personas consumidoras de carne que quieren implementar un estilo de vida vegano es si los sustitutos le proporcionan una nutrición ideal, y sí, si puedes mantener una dieta saludable y balanceada consumiendo los sustitutos, vegetales, frutas y verduras.

La asistencia de un nutricionista para iniciar la transición al veganismo no es necesaria, pero éstos pueden orientarte de mejor manera y te ayudarán a establecer una dieta adecuada para tu cuerpo y tu estilo de vida. De igual manera, es mejor recurrir a un experto en nutrición vegana, no todos los nutricionistas cuentan con los conocimientos necesarios sobre el veganismo, con un experto será más sencillo crear menús para tu dieta.

Si le preocupa quedar en banca rota por comenzar el veganismo, es una preocupación infundada, los precios de las carnes tienen un aumento de precio considerable cada cierto tiempo, en cambio los precios en los mercados orgánicos de frutas y cereales son más estables y puedes encontrar más variedad, el mismo dinero que gastarías comprando carne puedes usarlo para comprar más verduras, cereales, frutos secos, legumbres y frutas.

No se preocupe si no encuentra alimentos veganos ya preparados en su supermercado habitual, puede mantener una dieta saludable sin necesidad de consumir alimentos ya preparados, con un poco de ingenio puede hacer magia con las verduras y legumbres que están en la estantería de cualquier supermercado o en el mercado local.


El proceso de adaptación es una fase importante, puedes iniciar con una comida vegana al día todos los días o un día de la semana en el que solo consumes comida de origen vegano, así te puedes acostumbrar poco a poco e ir aumentando la frecuencia hasta que te acostumbras por completo. 

Hay una gran cantidad de productos que tienen un sabor y aspecto similar al de las carnes animales, si sientes que no puedes dejar de consumir carne porque no encontrarás su sabor en otro lugar éstos sustitutos te serán de mucha ayuda en la transición.


¿Qué necesita una dieta vegana?

- Tofu

- Lácteos vegetales: leche de almendras, coco, etc

- Nueces

- Semillas

- Legumbres

- Verduras

- Vegetales

- Tubérculos

- Cereales

- Frutas


Debes incluir en tu dieta tres porciones de proteína al día como mínimo, ya sean, tofu, frijoles, nueces u otros.

El consumo de grasa natural también es importante, lo encuentras en el aguacate, aceites vegetales mantequillas de nueces y semillas, además de otros.

La transición es un proceso para disfrutar y conectar con los alimentos, puedes iniciar poco a poco y con el paso de los días le irás tomando cariño y disfrutando el proceso.


CONTENIDO RECOMENDADO