LO NUEVO

4 COSAS QUE HACEN LOS NARCISISTAS PARA SER EL CENTRO DE ATENCIÓN


Puede que en tu vida hayas conocido a algunos narcisistas exigiendo ser el centro de atención todo el tiempo o encontrando alguna de manera de serlo, pase lo que pase. Este es un comportamiento frustrante con el que a veces tienes que lidiar.

Muchos narcisistas usan técnicas de manipulación para poder tomar el control del escenario. Peor aún, los narcisistas más inteligentes hacen que parezca que merecen que todo gire a su alrededor y es posible que seas víctima de sus tácticas.


¿Cómo puedes lidiar y protegerte de un narcisista?

Primero debes ser capaz de reconocer los comportamientos tóxicos de quienes te rodean e identificar los patrones narcisistas para poder mantenerte alejado de ellos, o al menos, saber que no debes ceder ante ellos. 

Para un narcisista, nada es más importante que todos los ojos estén puestos sobre ellos. Sin embargo, puedes aprender a apartarte de su manipulación. A continuación cuatro cosas que las narcisistas hacen con mucha frecuencia para mantenerse en el centro de atención:


1. INTERPRETAN EL PAPEL DE VÍCTIMA

Hay muchos narcisistas que no tienen la capacidad de empatizar con los demás debido a su naturaleza egocéntrica. Pero esto no significa que ellos no comprendan que otras personas son profundamente empáticas y que pueden aprovecharse de ellas fácilmente.

Es por esto que los narcisistas interpretan el papel de víctima a la perfección y ponen los reflectores sobre ellos en cualquier situación, incluso cuando son culpables de algo. Todo el tiempo son las víctimas, incluso en las situaciones más irrelevantes.

Un narcisista quiere que todo se trate de ellos. En el mismo segundo que alguien más tiene la simpatía de todos, rápidamente intenta cambiar la situación para que se compadezcan de él o ella. Se retratan a sí mismos como mártires, manipulan a todos a su alrededor generando simpatía que no merecen.

Es una táctica de engaño clásica y común, y que lamentablemente la usan muchas personas, no solo los narcisistas. Lo triste de todo es que cuando el narcisista dirige la atención hacia él o ella misma, le quita la atención a alguien que de verdad la necesita. Puede dañar vidas y privar a alguien de la asistencia que necesita.


¿Cómo lidiar con esto?

Los narcisistas no experimentan sentimientos de culpa, sino que sienten vergüenza. Esto es algo que debes tener en cuenta cuando luchas contra un narcisista.


- No te enojes cuando un narcisista se hace la víctima, muéstrele decepción y vergüenza.
- Si puedes, no reacciones negativamente. Coméntales a los demás que sospechas que los están manipulando.
- Un narcisista no siempre piensa en los sentimientos de los demás, pero recuérdale que puede herir a los demás con su comportamiento, al menos para disuadirlos.


2. VOLTEA SITUACIONES 

Esto funciona de manera similar a hacerse la víctima, pero a menudo con peores resultados. Un narcisista sabe cómo usar la manipulación para obtener lo que quiere.

Un narcisista sabe que la manera más fácil y rápida de llegar al centro de la atención, es pasando por encima de todos los demás. Y son muy buenos en esto debido a lo bien que pueden cambiar una conversación para que se adapte a sus caprichos.

Un narcisista es capaz de tomar una situación y darle la vuelta. Se hacen los inocentes y tú quedas como el malo. Y tú que no eres un maestro manipulador, tendrás problemas para salir de ese lugar.

¿Qué hacer al respecto?

Los narcisistas tuercen todo para verse bien ellos y los demás como los malos. Disfrutan viendo a otras personas sufrir por su manipulación. Así que no dejes que te vean molesto por su comportamiento. Es como una broma en el patio del colegio, si reaccionas negativamente, los agresores se ríen, se divierten y lo siguen haciendo. Pero si actúas con indiferencia y les demuestras que no te afecta, es probable que pierdan interés en ti.

Entonces, si sigues sonriendo, un narcisista eventualmente se aburrirá de intentar molestarte. Incluso es mejor mantener un sentido del humor positivo al respecto. Claro, ignorar a un narcisista funciona, pero también puedes aparentar que te engaña mientras te ríes. Si eres bueno con el humor, puedes decir con alegría lo inapropiado de sus acciones sin ser cruel. Hágalo pasar como broma, así el narcisista sabrá que no debe meterse contigo.


3. EL JUEGO DE LA CULPA

Un narcisista debe lucir bien todo el tiempo. Así que si reciben alguna crítica o juicio por sus acciones, se derrumban. Inmediatamente se ponen a la defensiva y arremeten culpando a otros.

Puede que no sean culpables, pero en el instante en que se ven envueltos en una queja, puedes estar seguro que encontrarán la manera de culpar a alguien más. Incluso si hacen algo horrible e imposible de justificar, se asegurará que alguien más comparta su culpa. Intentarán cambiar el tema para distraerte y quitar la atención sobre sus errores.

Defenderte de esta situación puede ser una causa perdida. A menudo tus razones u opiniones válidas serán ignoradas y tratará de manipularte. Cuando lidies con estas situaciones, debes comprender que los narcisistas hacen estas cosas por su baja autoestima que los hace querer sentirse mejor por cualquier medio. Observa bien el contexto para descubrir el porqué de esta inseguridad. 


4. INTERRUPCIÓN

Una de las cosas que los narcisistas hacen para ser el centro de atención es controlar las conversaciones. Cuando están en grupo y alguien está hablando, ellos rápidamente intervendrán para cambiar la conversación hacia ellos. Puede que intenten regresar al anterior tema, pero un narcisista no lo permitirá. 

Durante las conversaciones, los narcisistas tienden a no hacer preguntas. Esto es porque no les interesa lo que los demás dicen, cómo se sienten o que por lo que están pasando. Incluso puede estar maquinando cómo cambiar la conversación a su favor y si no puede hacerlo, es posible que empiece a darle consejos que no deseas. 

¿Cómo manejas esto?

Debes encontrar un equilibrio y no permitir que cambien sus conversaciones. No ceda a su constante búsqueda de atención. No hay nada de malo en prestar atención a un narcisista, igual que se la darías a cualquier persona. Trátalos como lo haces con los demás. Reconoce sus sentimientos y sigue adelante. No les des más importancia de la que merecen. 


Los narcisistas son difíciles de tratar, pero es importante comprender por qué se comportan de esta manera. El trastorno de personalidad narcisista es algo real que afecta al 1% de la población mundial.

Esto no significa que sean mala gente, simplemente son personas lidiando con un trastorno que los hace mostrar rasgos negativos, especialmente si no se han sometido a terapia o tratamiento. 

Esta es una afección mental grave a menudo causada por un trauma, pero esto no es excusa ni justificable. Así que mereces saber cómo enfrentarte contra un narcisista tóxico y dañino.


CONTENIDO RECOMENDADO