LO NUEVO

11 COMPORTAMIENTOS QUE REVELAN A UNA PERSONA ABUSIVA


El abuso se define como la imposición de daños emocionales, psicológicos o físicos a una persona o animal. De hecho, la mayoría de abusadores que maltratan personas, también maltratan animales. 

El abusador y su víctima pueden ser personas de cualquier edad, estrato demográfico, socioeconómico, racial, credo, orientación sexual y genero. Desafortunadamente, tanto la magnitud como la gravedad de los abusos son probablemente peores de lo que se conoce y se puede imaginar. Además, existen muchas ideas falsas y prejuicios que rodean los actos abusivos, a las víctimas y al abusador.


Primero, los abusos no son denunciados a menudo porque las víctimas temen a las represalias y que el abuso se agrave si lo hacen o erróneamente les avergüenza. En segundo lugar, no siempre reconocemos el abuso en un principio. De hecho, a menudo ocurren en entornos sociales, pero a pesar de los testigos, rara vez las personas intervienen para defender a la persona maltratada.

Existen muchos tipos de abuso, como emocional, psicológico, físico, económico, de poder, sexual, y muchos otros. Los abusadores usan diversas tácticas para obtener y mantener el poder y el control de sus relaciones. En ningún caso es culpa de las víctimas, el abusador es el único culpable, es el que decide cometer estos actos. 

Psicológicamente, las víctimas de abuso a veces desarrollan trastornos mentales como ansiedad, depresión, fobias o trastorno de estrés postraumático. Si el abuso ocurre desde temprana edad puede llevar a trastornos de personalidad. Además de esto, las víctimas de abuso pueden sufrir lesiones físicas a corto y largo plazo. 

La psicología de muchas personas abusivas, independientemente del tipo de abuso que comenten, comparte algunos rasgos y comportamientos similares, predecibles y típicos. Echemos un vistazo a once de estos comportamientos que revelan que alguien es una persona abusiva:


1. SON MANIPULADORES

Los abusadores son expertos manipuladores y manipulan a sus víctimas haciéndolas sentir culpables, avergonzadas, confusas, maltratadas e irrespetadas. 


2. MENOSPRECIAN A SU VÍCTIMA

Si bien es muy raro que la persona abusiva cometa un acto de abuso frente a testigos, la mayoría menosprecia y humilla a sus víctimas frente a los demás. Necesitan sentir que tienen el control sobre su víctima. 


3. EXPLOTAN SU PODER

Las personas con tendencias abusivas suelen estar demasiado ansiosas por presumir su poder. 


4. SON CONTROLADORES

Para ellos tener el control es muy importante. Obtener y mantener el poder sobre su víctima es primordial. Esto se debe a su inseguridad. Esto se ve en muchos casos de violencia doméstica, cuando los hombres golpean a sus esposas y las acusan de infidelidad. El comportamiento controlador puede estar acompañado de abuso emocional o físico.


5. SE ENFURECEN FÁCILMENTE

Son inestables emocionalmente debido a su falta de inteligencia emocional. Si una persona se enoja rápidamente sin una buena razón, y dirige esa ira hacia su pareja o un niño o animal, es señal de que es una persona abusiva.


6.  SON MUY CRÍTICOS

Toda relación amorosa se basa en el amor y respeto, independientemente de los defectos que tengan. El abuso verbal de cualquier tipo no tiene lugar en una relación. De manera que criticar e insultar los defectos o fallas mentales o físicas de la pareja es una gran señal de una relación abusiva y de una persona abusiva.


7. SIEMPRE SE DISCULPAN

Las disculpas constantes son muy comunes, especialmente si el abusador teme a la separación.


8. NO ENTIENDEN DE ESPACIO PERSONAL

Todos sabemos que las relaciones implican cercanía e intimidad. Pero los abusadores traspasan la línea y llegan al acoso, invadiendo cada aspecto de la vida de su víctima. Este es un comportamiento espeluznante y asfixiante.


9. TE HACEN CREER QUE ESTÁS LOCO

Los abusadores constantemente hacen dudar a sus víctimas mediante pequeñas y sutiles manipulaciones que los hacen desconfiar de la interpretación de su propia realidad. Mantente atento a frases como "Eres demasiado sensible" o "Siempre haces esto"


10. SON ENCANTADORES, AL PRINCIPIO

Obvio no exhiben sus tendencias abusivas sin antes ganarse la confianza de su víctima. Es por esto que son encantadores hasta que ganan tu confianza para empezar con su abuso o hasta que ya hayan satisfecho lo que necesitaban de ti.


11.  SIEMPRE NECESITAN ALGO

Las personas abusivas son profundamente inseguras, aunque pueden parecer duros por fuera. Es por esto que siempre necesitan que los demás hagan las cosas por su enorme temor a ser incapaces de hacerlas y quedar mal. Esta necesidad de otros es la mayor debilidad del abusador, y posiblemente la mayor virtud de su víctima, ayudar.


El abuso hacia las personas y los animales es un delito muy grave. Si tú o alguien que conoces es víctima de abuso y aún no está seguro de denunciarlo, llama o visita los sitios web de organizaciones que brindan ayuda y guía para estos casos en sus respectivos países. Puedes hacer la búsqueda de organizaciones locales o nacionales en Google. 


CONTENIDO RECOMENDADO