LO NUEVO

10 MANERAS DE TENER ESPERANZA CUANDO TE SIENTES DEPRIMIDO


Todos tenemos días malos, es normal sentirnos un poco tristes de vez en cuando, pero a veces esa tristeza persiste y te hace perder la esperanza. Cuando estás triste, te sientes sin ánimo o de mal humor pero estos sentimientos se resuelven en un par de días. Sin embargo, cuando estás deprimido puede durar semanas, meses o años si no buscas ayuda profesional.

Es muy diferente sentir tristeza que estar deprimido, por tanto para que sepas la diferencia a continuación te damos algunos signos y síntomas comunes de la depresión:


- Tristeza crónica, desesperación y pérdida de esperanza.

- Sentimientos de impotencia, culpabilidad e inutilidad.

- Sentir sin ánimo para realizar actividades o pasatiempos.

- No estar de humor para el romance.

- Pérdida de energía y fatiga extrema. 

- Variaciones en los patrones de sueño, insomnio o sueño excesivo.

- Falta de concentración, memoria y dificultad para tomar decisiones.

- Cambio en los hábitos alimenticios, pérdida o aumento de peso.

- Estrés constante, aburrimiento e irritabilidad.

- Pensamientos con la muerte o suicidas.

- Dolores crónicos.

- Trastornos digestivos.


Por supuesto, cada persona es diferente y es posible que no experimenten los mismos síntomas o la misma intensidad que estos. Sólo un profesional de la salud mental puede interpretar y diagnosticar su casa. Busca ayuda para obtener la mejor opción de tratamiento.

La depresión puede ser causada por una variedad de factores o una combinación de ellos, desde desequilibrios químicos en el cerebro, la genética o el ambiente. Estos pueden trabajar juntos y crear la tormenta perfecta para causar depresión mental, física, emocional y espiritual.

Ya sea que tengas un episodio temporal de tristeza o que estés deprimido, puedes hacer cosas para reanimar tu esperanza y bienestar. Con estas diez sugerencias y el tratamiento adecuado para tu tipo de depresión indicado por un profesional de la salud mental, lograrás despertar con más alegría y entusiasmo por las mañanas:


1. DERROTA LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Puedes cambiar tu futuro cambiando tu actitud y pensamientos. Uno de los factores más autodestructivos de la depresión es la negatividad continua. Al ser pesimista y alimentar los pensamientos negativos solo generas emociones negativas y más depresión.

Desafía y cambia estos patrones de pensamientos tóxicos con inteligencia. Comienza identificando tus falsas y absurdas creencias, cámbialas. Revierte tu actitud y que se despeje el cielo.


2.  SÉ AGRADECIDO

Agradece por las cosas que tienes para que empieces a recibir más. Una vez que comiences a contar tus bendiciones, verás lo afortunado que eres y sentirás más alegría. Haz que la gratitud sea un hábito diario.


3. IDENTIFICA TUS METAS

No esperes hasta el final de tu vida para empezar a luchar por tus sueños. Considera hacer una lista de tus sueños, metas o deseos. Puedes realizar un mapa de sueños, para esto busca imágenes de las cosas  que quieres, situaciones que deseas vivir y lugares que deseas visitar y organízalos en una cartulina como quieras. Combate tu depresión concentrándote en tus objetivos y decídete hacerlos realidad.


4. RÍETE DIARIAMENTE

La risa es un bálsamo curativo para el cuerpo, la mente y el espíritu. Nada como una buena dosis de risas para levantarte el ánimo.


5. ADOPTA UNA MASCOTA

Muchos estudios han demostrado los beneficios de tener y amar una mascota. No compres, adopta. Cuida a tu nuevo amigo peludo y comparte su amor incondicional puede aumentar la esperanza y disminuir tu tristeza.


6. CREA UNA RUTINA

Cuando estás lleno de pensamientos depresivos y ansiosos, es bueno realizar una rutina que disfrutes. Descubre la alegría en los hábitos simples de la vida, como tomar una taza de té antes de dormir o leer un libro.


7. PASAR TIEMPO AL AIRE LIBRE

El sol no solo proporciona vitamina D para mantener la vida, sino que también mejora el estado de ánimo naturalmente. Intenta pasar más tiempo al aire libre disfrutando de las maravillas de la naturaleza. Traerá paz para tu mente, cuerpo y espíritu. 


8. LEVÁNTATE Y MUÉVETE

No pases tanto tiempo frente al televisor, esto causa estragos en tu salud física y mental. Intenta caminar o realizar ejercicios varias veces a la semana.


9. HUYE DE LAS NOTICIAS

Ver y leer malas noticias a diario puede asfixiar incluso a la persona más optimista. Aunque es aconsejable mantenerse informado, lo más seguro es que las malas noticias te abrumen y pongan ansioso. Así que tómate un descanso y aléjate de los noticieros, la prensa y las redes sociales.


10. BUSCA A UN AMIGO

Cuando estás triste lo que necesitas es apoyo emocional. Busca a un amigo o ser querido y comparte con él tus sentimientos. Pasar tiempo juntos puede beneficiarlos a ambos.

Acostúmbrate a salir con tu mejor a amigo por lo menos una vez por semana. El apoyo emocional es vital para reavivar la esperanza y subir el estado de ánimo.

Cuando estás deprimido sientes que no hay esperanza, pero sí la hay. Habla con un profesional de la salud mental sobre las opciones de tratamiento adecuado para ti y junto con estos consejos, puedes hacer frente a tu tristeza o depresión y disfrutar de la vida de nuevo.


CONTENIDO RECOMENDADO