LO NUEVO

12 SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN QUE NO DEBES IGNORAR


Si sospechas que tú o un ser querido está luchando con algunos de estos síntomas de la depresión, es momento de buscar ayuda profesional. Esto puede durar semanas y salirse de control si no se trata a tiempo por un especialista.

Las persona que tienen depresión tienen sus sentimientos descontrolados y de desesperación con más frecuencia y más intensidad. Esto ocurre durante periodos de tiempo más largos que la tristeza común. Los síntomas de depresión no se deben pasarse por alto, así que busca ayuda lo más pronto posible.


Aquí te dejamos doce indicadores de que tú o un ser querido podrían tener un trastorno depresivo y no una simple tristeza:


1. LA IRRITABILIDAD

Tus seres queridos dicen que sienten que deben ir con mucho cuidado para no molestarte o enfadarte. Las personas con depresión pueden volver se irritables. Incluso las cosas más pequeñas y que no valen la pena pueden llevarlo a comportarse de una manera horrible.

Si tienes depresión sentirás a menudo frustración e irritabilidad, así como también desesperanza, desespero y sufrimiento. No ignores estos síntomas.


2. CALIDAD DEL SUEÑO

Que pases una o dos noches malas no significa que sufras de depresión pero si tienes problemas crónicos de sueño o insomnio, sí. A pesar de sentirse cansados muchas personas con depresión tienen problemas para conciliar el sueño o dormir tranquilamente durante todo la noche.

La depresión esfuma tu energía y te hará sentir lento y exhausto. Así que, si no puedes dormir porque te sientes abrumado puede que estés deprimido.


3. ENOJO E INDIGNACIÓN

Algunas personas con depresión expresan sentimientos de que la vida es injusta. Pueden sentirse indignados por las desavenencias o por las situaciones injustas.


4. CAMBIOS DE HUMOR

Muchas cosas que suceden en la vida pueden cambiar nuestro humor, pero los cambios extremos no son normales, principalmente cuando estos cambios son drásticos, bruscos o inesperados.


5. AUTOESTIMA BAJA

Las personas depresivas luchan con una baja autoestima. Este sentimiento se convierte en algo normal, por lo que ya ni se dan cuenta. Este sentimiento a menudo hacen que las personas con depresión se alejen de su familia y amigos, que no quieran salir, ni arreglarse.

Lamentablemente, esto sólo aumenta los sentimientos de autodesprecio y alimenta más su sensación de inutilidad.


6.  LA CULPA

Se culpan injustamente por todo lo que les sucede en la vida. Llevar una gran carga de culpa, agobia y puede desencadenar en depresión.

Ya sea porque esté pasando por un mal divorcio o haya sufrido algún trauma cuando eras niño. Muchos se siente incapaces de resolver esto solas, es por esto que se debe buscar ayuda profesional.


7. LA MALA MEMORIA

Olvidar cosas importantes o perder cosas con frecuencia puede ser un síntoma que estás deprimido.

Aunque hoy en día, con nuestras vidas agitadas, la mayoría nos sentimos abrumados, estresados y la memoria puede fallarnos de vez en cuando.


8. HÁBITOS ALIMENTARIOS

Comer demasiado o muy poco. Muchas personas deprimidas se ponen ansiosas y comen en exceso, mientras que otras pierden el apetito o comen mucho menos de lo habitual debido a su estado de ánimo. Tales cambios pueden hacer que ganen o pierdan peso.

Un aumento drástico de peso también puede empeorar la depresión, ya que afecta la autoestima. 


9. AGOTAMIENTO Y FATIGA

Las personas que luchan con la depresión, a menudo se sienten muy cansados. Experimentan agotamiento crónico, incluso para hacer las cosas que hacen diariamente, donde ni siquiera puede levantase de la cama, a veces durante horas o durante días. 

Hay una conexión innegable entre cuerpo y mente, así que si lidias con problemas mentales puedes ser susceptible a experimentar problemas físicos. 


10. NEGATIVIDAD

Los pensamientos y la actitud negativa, ser pesimistas frente a la vida. Aquellos que luchan contra la depresión tienen un perspectiva más oscura de la vida. Es natural sentirse triste a veces, pero si estás deprimido puede robarte la alegría hasta de las cosas que normalmente te hacen feliz.


11. AISLAMIENTO

Alejan a las personas que se preocupan por ellas, no asisten a eventos sociales. Es normal querer tiempo para uno mismo, pero si el aislamiento es un cambio dramático o continúa por periodos prolongados, puede que la persona esté deprimida.


12. CONCENTRACIÓN

Con frecuencia concentrarse en los deberes diarios les resulta difícil. Ni siquiera en actividades simples como ver televisión, leer un libro o incluso hablar con alguien.

La tristeza es normal, pero cuando estas emociones controlan cada momento de su vida, es posible que tengas un problema mayor.

Si estos sentimientos no desaparecen, debe buscar ayuda. Es esencial tener a alguien  que esté dispuesto a escuchar y a responder preguntas sobre tus emociones.


CONTENIDO RECOMENDADO